Indumentaria y moda en México

Pasear por la Ciudad de México es siempre como recibir una maravillosa caja de sorpresas, lo mismo te encuentras cosas que te aburren y sinceramente no están cool, como de la nada volteas a ver un sitio y descubres una exposición que te viene como anillo al dedo. El Palacio de Cultura Banamex o antiguamente Palacio de Iturbide presenta un gran despliegue de tela en todos los estampados posibles, los estilos infinitos marcados por una clara inclinación hacia lo indígena y lo europeo, mientras que la parte africana, asiática  y árabe queda un poco más de lado.



Vestido de novia TAO IZZO de 1964, bata con vestido ENRIQUE MARTINEZ de 1978, novias de Beatriz Russek 1990 y uno mucho más actual de ABEL IBAÑEZ 2012.

Por supuesto como un recibimiento está la sección de la moda indígena que forma parte de nuestra cultura y de todo lo que hoy en día existe en cuanto a moda para la mujer y para el hombre. Siempre con el toque del mestizaje, mientras que se ven sarapes y arte bordado de orígenes purépechas, mayas y otomíes, poco a empieza a evolucionar para mostrar rebozos y fajas nativas con bordados mayas y un poco de arte huichol.

Los vestidos de las mujeres muestran un poco más de elegancia y glamour en cuanto a pedrería enfocándose en parte como los puños o el cuello, la tela empieza a ser mucho más ligera y la estructura del cuerpo se marca cada vez más para mostrar la anatomía de la mujer.

PEDRO LOREDO durante 1980.

Las creaciones de cada uno de los diseñadores que se presentan en esta exposición son sin lugar a dudas, obras de arte dignas de estar expuestas en este Palacio, nombres que conocemos todos como puede ser Alejandro Carlín o Benito Santos, algunos que en mi caso me hizo conocer mi madre como Pedro Loredo o muchos más que forman parte de la historia de la moda mexicana como Carlo Demichelis o Armando Mafud; de esta manera generaciones que no llegaron a verlos en acción o en un momento de éxito rotundo, pueden disfrutar de prendas iconicas con telas y trabajos fuera de serie, sombreros y algunos accesorios forman parte de alguna de las secciones de "El arte de la indumentaria y la moda en México 1940-2015"

RUBÉN MAYTORENA de 1969.


Vestido TAKASAMI en raso de seda con cinturón bordado de canutillo e hilos de algodón. 2015.

También la moda masculina aunque en menor cantidad, tiene su lugar. MALAFACHA/HELGUERA  de 2012, RENE OROZCO realizado en 2014, SERGIO OCAÑAS como inspiración diseñado por Guillermo León, conjunto de shantung de seda con bordados de hilo dorado por ERNESTO HERNÁNDEZ 2003. Y por último GUILLERMO LEÓN en 2008.

Un contraste de piezas vintage contra cosas de hoy en día bajo el sello de PEDRO LOREDO 1977 y CARLA FERNANDEZ en los 2000.

Una oportunidad de conocer moda mexicana en todo su esplendor que está disponible con la entrada gratuita hasta Agosto de este año, no te la pierdas por nada del mundo y platícame en este post cuál fue tu sección o diseño favorito.

Algo que fácilmente podría ser el vivo retrato de Carolina Herrera bajo un diseño de ESTEBAN en 1968.

Los 60's fueron un parte aguas en la moda ya que la moda en México comenzaba a volverse mucho más cosmopolita, los colores se acentuaban y los estampados seguían su camino junto con diseñadores que se establecían en el sur de la ciudad con tiendas independientes.

Facebook: ThinkInFashionBlog 
Instagram: @thinkinfashionn 
Twitter: @thinkinfashionn 
 @loreiglesias

Comentarios

Entradas populares